Finca Turistica el Descanso Quindio

Turismo Eje Cafetero Fincas y Hoteles Eje Cafetero
CONOZCA MAS INFORMACIÓN

FINCA HOTEL EL DESCANSO es un alojamiento turístico en el Eje Cafetero (Quindio), que esta dispuesto al servicio de las personas que les gusta sentirse rodeadas de todo el esplendor de la naturaleza. Nos proponemos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros visitantes, procurando un mejoramiento continuo en la atención que deseamos brindarles.

CONOZCA MAS INFORMACIÓN

Peñas Blancas Calarca

EL ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS ofrece un recorrido lleno de aire, naturaleza y paisaje, el cual nos transporta por los parajes más bellos de nuestra región,
entre un bosque lleno de verde que parece infinito al contemplar la hoya
del Quindío e inalcanzable al observar la inmensa mole blanca y rocosa
que sobresale en la montaña.

El ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS, tiene 3 muros naturales y una peña de 280 metros de altura, sobre la cual están ancladas rutas de escalada deportiva y clásica, haciendo de este espacio un recorrido lleno de emotividad con rutas desafiantes para nuestros visitantes.
Rocas totalmente verticales de hasta 80 m de altura, hacen del Rappel (descenso por cuerda) un recorrido emocionante y atrevido.
El Torrentismo tiene su lugar en las frías aguas de la quebrada Espartillal.

El ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS, cumple con los estándares de seguridad internacional “UIAA”, lo cual motiva a los visitantes para disfrutar de un sitio apto y seguro para la práctica de estos deportes.

Se cuenta con una gran explanación que permite integrar diferentes actividades: Fútbol 8, Voleibol, cannopi de 40 m, juegos infantiles, pistas para deporte de observación y sendero ecológico (3,2 km).
Además, Espeleología en profundas cavernas que invitan a escudriñar el lugar en procura del tesoro del Cacique Calarcá, guardado en este sitio desde hace aproximadamente 400 años, según la leyenda.

El ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS cuenta con restaurante, alojamiento en cabaña para 10 personas y una amplia zona de Camping que está distribuida en terrazas debidamente acondicionadas con cunetas y drenajes que invitan a armar las carpas con gusto y seguridad.
Además cuenta con servicio de cocineta, baterías sanitarias y privacidad en el entorno natural.

Jardín Botánico Mariposario

Un lugar para los amantes de la naturaleza, para personas sensibles, dispuestas a apreciar los colores, la música, las texturas y los aromas de un bosque cuidadosamente preservado cuyos senderos entre 600 especias de plantas y árboles de hasta 200 años conducen a sorpresas cautivantes.

  •  Un Zoológico de Insectos
  •  Un Laberinto
  •  Un mirador de 7 pisos desde el cual se pueden apreciar todos los estratos de la vegetación y pasar un rato a la altura de las copas de los árboles, morada de innumerables aves de más de 70 especies.
  •  Un mágico mariposario de 680 metros cuadrados habitado por 1500 mariposas de 50 especies diferentes en medio de centenares de flores y caminos de agua.
  •  Un puente colgante de más de 60 metros de largo y 22 metros de altura.

Parque PANACA

PANACA es un Parque Temático AGROPECUARIO único en Colombia y en Latinoamérica, para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, cuya principal filosofía es propiciar la interacitividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica.
Es una GRAN FINCA, con 8 estaciones y más de 4.500 animales de la zoología doméstica. Espectaculares exhibiciones, donde los visitantes conocerán las principales actividades del sector agropecuario y los maravillosos secretos y tradiciones del campo. Un lugar 100 % SEGURO, INTERACTIVO Y EDUCATIVO, un espacio natural con más de 46 hectáreas, hermosos senderos, jardines y cultivos para disfrutar.

Parque Nacional del Café

El Parque Nacional del Café, fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturísmo en la región.
Es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrará toda la magia y la historia de la cultura cafetera.

Cacique Calarca

El Cacica de Kimba-Ana, Calarcá (Kalar-ka), fue el cacica general de la federacion pijaos, como lo menciona Fray Pedro Simon “Que de oridnario lo elegían por su capitan general como dijimos lo había hecho en lo de Ibagué: Gran mohan, hechicero y adivino”.

Federacion de la cual hizo parte de la conquista de la Nuevo Reino de Granada la pacificación de esta federación de cacicazgos tomó alrededor de ochenta años y se logró con el genocidio de sus guerreros y la conversión al catolicismo y mestizaje forzado de sus mujeres por los españoles, bajo las ordenes del oidor Juan de Borja, bajo el pretexto de impedir la expansión de la Corona de España en los territorios del hoy llamadao departamento del Tolima.

Herido mortalmente en emboscada por disparo de arcabuz español, su cuerpo nunca fue encontrado y su muerte se mantuvo en silencio. La fecha que determino Fray Pedro Simon para su muerte fue: “Un miércoles treinta días después del domingo de resurrección del año 1607″. (Miércoles, 16 de mayo).

Dirigió estos pueblos guerreros americanos en contra del ejército español en compañía del caciques Belara y Coyara. Traicionado por El Cacique de Combaima, Tuamo que convertido al catolicismo fue bautizado como Don Baltazar y cuya mención histórica se en capítulos que refieren a la familia Ambigues (1606-1609) donde Fray Pedro Simón relata los últimos eventos de la guerra contra los pijaos en episodios ocurridos alrededor de 1607, en relatos de las empresas de don Diego de Ospina y Juan de Borja de los que resulta la muerte del Cacique General del Cabildo de Kimba-ana y Cacique de Cala-ana Kalar-Ka (Calarcá)

De este personaje se cuentan historias extraordinarias, dada a su gran astucia y dominio pues puso en jaque en varias oportunidades a los conquistadores españoles. Su fuerza y fiereza eran legendarias que incluso, podía levantar cinco hombres al mismo tiempo. Por varios años su imagen duró acuñada en las monedas de diez centavos en la República de Colombia.

Fue muy conocido por su belicosidad por el modo en que atacaba los fortines españoles en: Ibagué, Buga y Cartago (hoy Pereira), y regresaba a sus tierras con el botin allí alcanzado.

Para los hechos de Ibagué menciona el cronista Simon: “… hacían los indios pijaos para venir sobre la ciudad de Ibagué con intentos de ponerla por el suelo. Eligieron para esto los indios por su capitan general a un valenton llamado Calarcá (Kalar-Ka), indio famoso entre ellos por serlo sus hechos en toda ocasíon de guerra y sargento para este asalto a otro llamado Belaca (Bila-Ka), de la misma nacion”.

Vistos los asedios de estos indígenas, el Oidor del Nuevo Reino de Granada ordenó perseguir el reducto pijao del cacique Calarcá hasta que esas tropas fueron exterminadas por el capitán Diego de Ospina en las cercanías de los hoy municipios tolimenses de Purificación y Ortega.

Curiosidades

  • En su honor, el nombre del cacique pijao fue adoptado por los colonizadores antioqueños que en 1886 fundaron la población de Calarcá, al lado opuesto del Tolima, en la región hoy denominada departamento del Quindío, En el sitio de Peñas Blancas se encuentra el tesoro del cacique Kalar-ka, pero esto aun persiste como un mito, dado a que en el lugar existen túneles que aun no se han explorado por completo..
  • En 1970, el historietista Carlos Garzón publico un comic en honor a su nombre, basado en las narraciones históricas que hizo Fray Pedro Simón.