Turismo en el Quindio

Turismo Quindio. Hombres decididos y valientes se adentraron en una topografía montañosa, inhóspita y desconocida orillas del rió Quindío para darle vida al departamento que hoy lleva este nombre. Terrenos dominados en su momento solamente por la tribu de los Quimbayas.

Llegar al departamento del Quindío es bastante fácil, ya que cuenta con un aeropuerto internacional: El Edén, ubicado en Armenia. Además, tiene una infraestructura vial en muy buen estado que permite la llegada de los visitantes desde cualquier región de Colombia. El transporte interdepartamental es fluido y muy cómodo, así que no existen excusas para no visitar los parajes, paisajes y sitios turisticos que el Quindio le ofrece.

Valle de Maravelez

Triángulo del Café – Eje Cafetero

La región cafetera cuenta con cuatro aeropuertos que facilitan la llegada de los visitantes. El Edén en Armenia, La Nubia en Manizales, el aeropuerto Matecaña en Pereira, así como el aeropuerto Santa Ana en Cartago. El Eje Cafetero también se puede recorrer por carretera ya que la zona cuenta con una excelente infraestructura vial, como lo demuestra la Autopista del Café. Además, su ubicación en el centro del país facilita la llegada desde cualquier parte de Colombia.

Además de conocer y entender el proceso de esta bebida milenaria, los visitantes podrán disfrutar de las aguas termales que posee esta región, tanto en las laderas del Nevado Ruiz, como en Santa Rosa de Cabal. Las temperaturas de estos manantiales fluctúan entre los 91 y 28 grados centígrados.

Uno de los mayores y sorprendes atractivos del Eje Cafetero se encumbra en medio de la cadena montañosa, el Parque Nacional de los Nevados; y allí el Nevado del Ruiz ofrece la posibilidad de disfrutar un recorrido que lo puede llevar hasta los 5 mil metros sobre el nivel mar, permitiendo disfrutar de una gran variedad de fauna y flora durante el ascenso, y de sus cumbres nevadas que poseen una solemne majestuosidad.

Otro paraje de singular belleza que adorna la región es el Valle de Cócora ubicado en el municipio de Salento – Quindio, que se caracteriza por su arquitectura tradicional antioqueña y sus sitios históricos. El valle se encuentra a una altura que va desde 1800 a 2300 metros sobre el nivel del mar y es la cuna del árbol nacional, la imponente Palma de Cera del Quindío.

Mirador Parque Nacional del Cafe

Los Parque temáticos también se encuentran a la orden de los visitantes. El Parque Nacional del Café y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, están inspirados en las características de la región y permiten disfrutar e interactuar con las bondades que la naturaleza ofrece.

El Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca, se convierte en una gran atracción para el turista, ya que participa con sus propias manos del proceso del café, y durante el trabajo en los cafetales se les suministra ‘la bogadera’ como se hace normalmente con los caficultores.

Otra interesante forma de disfrutar de la naturaleza propia del Turismo en el Eje Cafetero es practicando Canopy. Este deporte extremo que se realiza por medio de cables y poleas permite recorridos aéreos a través de la rica y deslumbrante vegetación cafetera.

Canopy Los Caracolies

De igual forma, cabalgar se convierte en la manera más autóctona y tradicional de disfrutar el Triángulo del Café. A la vieja usanza de quienes colonizaron estas tierras, a lomo de caballo se disfruta de recorridos por ríos, quebradas, montes y cafetales.

Uno de los puntos neurálgicos en una región turística es la alimentación, es por ello que en el Eje Cafetero los empresarios de restaurantes se han preocupado por ofrecer una variada oferta gastronómica a los visitantes, que incluye todo tipo de platos típicos colombianos al igual que comida internacional.

No hay nada mejor para completar la alucinante experiencia de visitar el Eje, que alojarse en una típica finca cafetera para descansar bajo el abrasador encanto del paisaje, y sentir de lleno todo el ambiente que se vive a diario por quienes laboran en estas fincas, para poner en las mesas alrededor del mundo, el mejor café que se pueda disfrutar.

Así pues no tarde en decidirse y viajar a disfrutar de todos los atractivos que le ofrece el Eje Cafetero y viva una experiencia rural sin precedentes. Cuando visite el Eje Cafetero y en especial el departamento del Quindío hospédese en la Finca Hotel El Descanso, que además de una excelente infraestructura le ofrece paquetes turísticos para que visite y disfrute los diferentes destinos que tiene la región. En la Finca Hotel El Descanso le ayudamos a organizar sus próximas vacaciones al Eje Cafetero

CAQUIQUE CALARCA

El Cacica de Kimba-Ana, Calarcá (Kalar-ka), fue el cacica general de la federacion pijaos, como lo menciona Fray Pedro Simon “Que de oridnario lo elegían por su capitan general como dijimos lo había hecho en lo de Ibagué: Gran mohan, hechicero y adivino”.

Federacion de la cual hizo parte de la conquista de la Nuevo Reino de Granada la pacificación de esta federación de cacicazgos tomó alrededor de ochenta años y se logró con el genocidio de sus guerreros y la conversión al catolicismo y mestizaje forzado de sus mujeres por los españoles, bajo las ordenes del oidor Juan de Borja, bajo el pretexto de impedir la expansión de la Corona de España en los territorios del hoy llamadao departamento del Tolima.

Herido mortalmente en emboscada por disparo de arcabuz español, su cuerpo nunca fue encontrado y su muerte se mantuvo en silencio. La fecha que determino Fray Pedro Simon para su muerte fue: “Un miércoles treinta días después del domingo de resurrección del año 1607″. (Miércoles, 16 de mayo).

Dirigió estos pueblos guerreros americanos en contra del ejército español en compañía del caciques Belara y Coyara. Traicionado por El Cacique de Combaima, Tuamo que convertido al catolicismo fue bautizado como Don Baltazar y cuya mención histórica se en capítulos que refieren a la familia Ambigues (1606-1609) donde Fray Pedro Simón relata los últimos eventos de la guerra contra los pijaos en episodios ocurridos alrededor de 1607, en relatos de las empresas de don Diego de Ospina y Juan de Borja de los que resulta la muerte del Cacique General del Cabildo de Kimba-ana y Cacique de Cala-ana Kalar-Ka (Calarcá)

De este personaje se cuentan historias extraordinarias, dada a su gran astucia y dominio pues puso en jaque en varias oportunidades a los conquistadores españoles. Su fuerza y fiereza eran legendarias que incluso, podía levantar cinco hombres al mismo tiempo. Por varios años su imagen duró acuñada en las monedas de diez centavos en la República de Colombia.

Fue muy conocido por su belicosidad por el modo en que atacaba los fortines españoles en: Ibagué, Buga y Cartago (hoy Pereira), y regresaba a sus tierras con el botin allí alcanzado.

Para los hechos de Ibagué menciona el cronista Simon: “… hacían los indios pijaos para venir sobre la ciudad de Ibagué con intentos de ponerla por el suelo. Eligieron para esto los indios por su capitan general a un valenton llamado Calarcá (Kalar-Ka), indio famoso entre ellos por serlo sus hechos en toda ocasíon de guerra y sargento para este asalto a otro llamado Belaca (Bila-Ka), de la misma nacion”.

Vistos los asedios de estos indígenas, el Oidor del Nuevo Reino de Granada ordenó perseguir el reducto pijao del cacique Calarcá hasta que esas tropas fueron exterminadas por el capitán Diego de Ospina en las cercanías de los hoy municipios tolimenses de Purificación y Ortega.

Curiosidades

  • En su honor, el nombre del cacique pijao fue adoptado por los colonizadores antioqueños que en 1886 fundaron la población de Calarcá, al lado opuesto del Tolima, en la región hoy denominada departamento del Quindío, En el sitio de Peñas Blancas se encuentra el tesoro del cacique Kalar-ka, pero esto aun persiste como un mito, dado a que en el lugar existen túneles que aun no se han explorado por completo..
  • En 1970, el historietista Carlos Garzón publico un comic en honor a su nombre, basado en las narraciones históricas que hizo Fray Pedro Simón.